Estudiar un doctorado en Psicología en Estados Unidos (Germán Gutiérrez, Universidad Nacional)

Estudiar un doctorado en Psicología en Estados Unidos (Germán Gutiérrez, Universidad Nacional)





“Las carreras académicas no son una carrera de 100 metros planos sino una carrera de fondo con obstáculos. Eso significa que a menos que haya una motivación realmente muy fuerte, esos propósitos que uno a veces se hace en ciertos momentos, si no existe la motivación, pueden no alcanzarle para llevar a cabo una tarea tan de fondo como es un doctorado”. Las anteriores son algunas de las reflexiones que hace Germán Gutiérrez en esta entrevista, en la que nos comentó cómo fue su experiencia realizando un doctorado en Neurociencias del Comportamiento, en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU), bajo la dirección del reconocido científico Michael Domjan.

“Uno de los principales elementos de los doctorados en Estados Unidos, es que son intensivos tanto en el trabajo de investigación como en las clases que deben tomarse”, agrega Germán Gutiérrez. Esto hace que la duración total de este tipo de programas sea de unos 5 a 8 años. Sin embargo, y a pesar del tiempo que demandan, una de las grandes ventajas de estudiar doctorados en Psicología en Estados Unidos es que, gracias a la tradición de más de 100 años que tienen en ese país, se encuentran unas masas críticas y unos recursos que son muy importantes para un investigador, y que en Colombia apenas se están formando.

En la época en que Germán Gutiérrez hizo el doctorado, las posibilidades de financiación en Colombia para postgrados en el exterior eran muy limitadas, algo que él considera que afortunadamente ha cambiado para bien en los últimos años. Este docente e investigador les aconseja a los estudiantes de Psicología que están pensando hacer un doctorado que definan una temática de interés y que empiecen a tratar de alcanzar algunos logros dentro de ésta, como participación en publicaciones, investigaciones y conferencias.

En cuanto al aspecto de las diferencias culturales, aunque Germán Gutiérrez siente que la Universidad Nacional lo preparó muy bien académicamente para el doctorado, fue algo difícil para él adaptarse al individualismo norteamericano, ya que en Colombia estaba acostumbrado a colaborar y a apoyarse mutuamente con sus compañeros de estudios.

La transcripción de esta entrevista está en:

Las siguientes fueron las preguntas que le planteamos al profesor Germán Gutiérrez:
1. ¿Cuál es la principal característica de los doctorados en los EE.UU.? (ubicación en video en: 4 seg).
2. En su caso particular, ¿fue usted uno de los primeros de su cohorte en graduarse? (ubicación en video en: 2 min 44 seg).
3. ¿Cómo fue la selección de su tema de investigación para el doctorado y de la universidad en la cual realizarlo? (ubicación en video en: 3 min 52 seg).
4. ¿Cómo se maneja el tema de la financiación de un doctorado en los EE.UU.?, ¿se deben buscar nuevas fuentes de financiación allá? (ubicación en video en: 8 min 32 seg)
5. ¿Cuál es la proporción de estudiantes doctorales en los EE.UU, entre estadounidenses y extranjeros?, ¿es cierto que son más los extranjeros que hacen doctorados que los locales? (ubicación en video en: 11 min 56 seg)
6. ¿Por qué recomendaría usted hacer un doctorado en Estados Unidos? (ubicación en video en: 14 min 42 seg)
7. ¿Qué les aconseja usted a los psicólogos y estudiantes colombianos de Psicología que están pensando hacer un doctorado, principalmente en Estados Unidos? (ubicación en video en: 18 min 24 seg)
8. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención cuando llegó a la Universidad de Texas? (ubicación en video en: 20 min 56 seg)
9. ¿Cómo siente que lo preparó la Universidad Nacional para el doctorado? Académicamente, ¿qué fue lo más difícil en el doctorado? (ubicación en video en: 25 min 02 seg)
10. ¿Qué clases dicta ahora en la Universidad y cómo se relacionan con el doctorado que estudió? (ubicación en video: 27 min 23 seg)

(Entrevista realizada por ASCOFAPSI el 23 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá).



Fuente – Source

Bienvenidos y bienvenidas a www.Conocimientos.eu

En Conocimientos.eu nos encargamos de buscar y recopilar miles de vídeos y categorizarlos por zonas para que tú puedas aprender fácilmente cualquier cosa que necesites saber. Desde Psicología o Diseño gráfico hasta carpintería de aluminio y pasando por magia o grafiti, cualquier arte nos vale, cualquier tutorial que nos enseñe lo que necesitamos aprender 🙂
Tenemos sed de conocimientos, si tú también la sufres, añádenos a favoritos y …

Bebamos de la fuente de la sabiduría juntos !! xD

Ah! y algo seguro es que nunca encontrarás publicidad intrusiva o molesta, por eso desde lo más profundo de nuestro ser te pedimos que mientras navegues por nuestra web desactives el bloqueador de anuncios, ya que eso nos ayudará a seguir creciendo y mejorando en todo lo que podamos mejorar !

Si te hemos ayudado y quieres ayudarnos tú puedes hacerlo compartiendo este artículo donde quieras 🙂

www.Conocimientos.eu


Webs recomendadas:
Alegorias.es - Alexey.es - Baratico.es - Batalladegallos.es - Bebéazul.top - Bellezaazul.top - Cambiodelook.eu - Cómoganardinero.eu - Conocimientos.eu - Counteradictos.com - Crochet.eu - Dancesteps.eu - Fondosdepantalla.top - Fortniteros.es - Fotosdelanaturaleza.es - Fotosparafacebook.es - Gánatelavida.com - Gifmaniacos.es - GoProvideos.eu - Manicuravip.com - Maquillajes.eu - Otakulandia.es - Otakulandia.shop - Prensarosa.eu - Rapbase.es - Rooftopping.eu - TarotdeSeidel.com - Trailers.ovh - Tusviajes.eu - Unabuenaidea.es - Urbexvideos.eu - Videococina.eu - WPVideo.eu
Publicado en Psicología y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *