Periodismo digital el nuevo rol del periodista

Periodismo digital el nuevo rol del periodista





Internet ha generado una gran revolución en el mundo de la comunicación.
A través de la historia creamos y usamos medios como la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.
Estos medios y sus particularidades sentaron las bases para la comunicación moderna y se constituyen en la pieza clave del lenguaje multimedia que usamos en la era digital.
El periodista de medios digitales debe pensar y construir sus historias integrando los parámetros de los nuevos medios digitales que son:
Hipertextualidad, que establece contexto mediante enlaces internos o externos hacia otros contenidos adicionales.
Multimedialidad, la posibilidad de publicar contenidos en distintos formatos como texto, gráficos, audio, video, o animación.
Interactividad, que permite al usuario comentar, compartir, proponer y participar dentro de los medios.
Para diseñar desarrollar y publicar la información en los cibermedios, este periodista busca apoyo en un equipo multidisciplinario: diseñadores, desarrolladores web y programadores, este trabajo coordinado hace que el producto final sea profesional, accesible, fácil de usar y navegar y se posicione en los buscadores.
El ciberperiodista debe ser capaz de integrar en su trabajo a la inmediatez, recoger en tiempo real el desarrollo de los hechos y publicarlo tanto en su plataforma noticiosa como en las redes sociales. Esto permite ofrecer mejores contenidos y una experiencia única para el usuario.
El periodista digital usa el lenguaje correctamente, se enmarca en los parámetros de la nueva retórica digital e integra géneros periodísticos con sus características propias para Internet.
Con la llegada de la web 2.0 o web social se abren nuevas posibilidades como acceder a herramientas que apoyan el trabajo de la comunicación digital.
Para participar de forma eficiente en esta web social el ciberperiodista debe integrar redes sociales en su trabajo para buscar fuentes y promocionar sus historias,
Identificar y escuchar a su audiencia para cubrir los temas que plantea.
Recibir y recoger sugerencias, críticas, testimonios, fotos, opiniones y videos y hacerlos parte de la información y la historia que desarrolla.
Evaluar el Impacto de sus publicaciones mediante estadísticas tanto en sitios como en redes sociales.
Manejar una agenda de contactos en línea no solo con teléfonos sino con sus cuentas de redes sociales.
Para elaborar su información debe:
Abundar en fuentes para el desarrollo de los temas
Investigar información mediante búsquedas avanzadas.
Contrastar y comprobar información en línea.
Contactar y entrevistar a sus fuentes mediante chat, videollamadas o correo, y generar información multimedia para dar mayor dinamismo a sus historias.
Su papel protagónico en la sociedad de la información, le exige además implementar herramientas que faciliten su trabajo y aprovechen al máximo la nueva plataforma, desde la cámara de video, fotos y grabadoras digitales hasta software de edición de texto, audio, video, fotografía, un administrador de contenidos, y tener bases de lenguaje html.
Una herramienta de trabajo indispensable con la que debe contar todo ciberperiodista es un teléfonos inteligente, este dispositivo se ha convertido en una verdadera plataforma de trabajo móvil, para la cobertura periodística, ya que nos permite mantener informada a la audiencia a través de distintos formatos y canales de comunicación.
Son muchas las responsabilidades, que deben asumir los periodistas en la era digital, no todos se encuentran listos para enfrentar los retos y solo existen 2 caminos: prepararnos para adoptar las nuevas tendencias o quedarnos excluidos del nuevo mercado laboral.
Un aporte del Centro Audiovisual y Multimedia de CIESPAL.



Fuente – Source

Bienvenidos y bienvenidas a www.Conocimientos.eu

En Conocimientos.eu nos encargamos de buscar y recopilar miles de vídeos y categorizarlos por zonas para que tú puedas aprender fácilmente cualquier cosa que necesites saber. Desde Periodismoo o Diseño gráfico hasta carpintería de aluminio y pasando por magia o grafiti, cualquier arte nos vale, cualquier tutorial que nos enseñe lo que necesitamos aprender 🙂
Tenemos sed de conocimientos, si tú también la sufres, añádenos a favoritos y …

Bebamos de la fuente de la sabiduría juntos !! xD

Ah! y algo seguro es que nunca encontrarás publicidad intrusiva o molesta, por eso desde lo más profundo de nuestro ser te pedimos que mientras navegues por nuestra web desactives el bloqueador de anuncios, ya que eso nos ayudará a seguir creciendo y mejorando en todo lo que podamos mejorar !

Si te hemos ayudado y quieres ayudarnos tú puedes hacerlo compartiendo este artículo donde quieras 🙂

www.Conocimientos.eu


Webs recomendadas:
Alegorias.es - Alexey.es - Baratico.es - Batalladegallos.es - Bebéazul.top - Bellezaazul.top - Cambiodelook.eu - Cómoganardinero.eu - Conocimientos.eu - Counteradictos.com - Crochet.eu - Dancesteps.eu - Fondosdepantalla.top - Fortniteros.es - Fotosdelanaturaleza.es - Fotosparafacebook.es - Gánatelavida.com - Gifmaniacos.es - GoProvideos.eu - Manicuravip.com - Maquillajes.eu - Otakulandia.es - Otakulandia.shop - Prensarosa.eu - Rapbase.es - Rooftopping.eu - TarotdeSeidel.com - Trailers.ovh - Tusviajes.eu - Unabuenaidea.es - Urbexvideos.eu - Videococina.eu - WPVideo.eu
Publicado en Periodismo y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *