¿Cambiará la realidad virtual al periodismo? (Reportaje en vídeo 360º)

¿Cambiará la realidad virtual al periodismo? (Reportaje en vídeo 360º)





Entra en
Suscríbete a nuestro canal de youtube:
Síguenos en Facebook:
Síguenos en Twitter:

Tal vez desde la irrupción -alucinada y visionaria, lisérgica y surrealista- del periodismo gonzo para dar voz a la contracultura en las revistas estadounidenses de comienzos de los años setenta, no ha habido otro fenómeno en el último medio siglo que haya supuesto una revolución del tal magnitud en la forma de contar las noticias. Cierto que hemos vivido, primero, una espectacular pujanza de los medios de comunicación con aquella primera guerra televisada (la operación Tormenta del Desierto de Iraq) en 1990 que pudo verse, como describió el escritor Julio Llamazares “sentado cómodamente en el salón de mi casa, con una cerveza al lado y la mesa bien provista de comida y tabaco”. La guerra convertida en espectáculo. El mundo entero como plató. Y, después, el lento y agónico declive del periodismo, con profesionales peleando por mantener la dignidad de una profesión que, tras encontrar en la tecnología su mejor aliado, tiene que soportar ahora el huracán de un mundo digital en el que los modelos de negocio son todavía dudosos. Hubo también, a mitad de camino, el frustrado intento de eso que con exceso de optimismo algunos bautizaron como “periodismo ciudadano”. Un invento nacido al calor de la profusión de redes sociales que terminó asfixiado por su propia vacuidad.

En mitad de este ruido sobresaturado de estímulos, quedan las historias que merecen ser contadas. Que son muchas, aunque pocas veces alcancen el altavoz que merecen. Y queda también el afán por encontrar nuevas formas narrativas que trasciendan la separación entre emisor y receptor. Que devuelvan a quien recibe las noticias la emoción por descubrir otros mundos, por entender otras miradas.

Puede que una de las respuestas a esa necesidad esté en la realidad virtual. Una de las pioneras de lo que se conoce como periodismo inmersivo es Nonny de la Peña. Sus piezas, duras, sin concesiones (historias que hablan de la pobreza en Los Ángeles o de la vida en Aleppo) han sido premiadas en el Festival de Sundance y son financiadas por el Tribeca Film Institute, Associated Press o Google. En una entrevista publicada por Wired, De la Peña se mostraba convencida de que el avance de la realidad virtual es imparable y que será esencial en el nuevo periodismo: “Los periodistas se darán cuenta muy rápido de que la realidad virtual tiene una capacidad única para situar a los espectadores en la escena de un acontecimiento, en lugar de observarlo desde fuera, y eso es una forma muy poderosa de engancharlos emocionalmente. La VR se adapta especialmente a un tipo de historias, eventos significativos que tienen lugar en un escenario determinado. La gente aprenderá rápido y dirá: eso debería ser contado con VR”.

Este tipo de nuevas narrativas fueron el objeto de un encuentro internacional en Berlín, en el que creadores multidisciplinares reflexionaron sobre las posibilidades que ofrecen las cámaras 360º y la realidad virtual en el periodismo. Trey Bundy, uno de los reporteros que participaron en el evento, ha experimentado con la RV en entrevistas. La intención de este tipo de experimentos, es conseguir que los usuarios se pongan en el papel del periodista, empatizando mucho más con la historia y la persona que tienen en frente. Aunque la tecnología está casi preparada para dar el salto hacia estas nuevas formas, Christian Malterer, vicerector de la facultad de Cine Digital de la universidad de Berlín, considera que todavía somos “como niños pequeños jugando en un mundo nuevo”. Niños que inevitablemente crecerán y es posible que, gracias a la realidad virtual, vean surgir un nuevo periodismo en el que las historias se puedan comprender mejor que es, en definitiva, la única posibilidad para sentirlas mejor.

Texto: José L. Álvarez Cedena

#VodafoneOne



Fuente – Source

Bienvenidos y bienvenidas a www.Conocimientos.eu

En Conocimientos.eu nos encargamos de buscar y recopilar miles de vídeos y categorizarlos por zonas para que tú puedas aprender fácilmente cualquier cosa que necesites saber. Desde Periodismoo o Diseño gráfico hasta carpintería de aluminio y pasando por magia o grafiti, cualquier arte nos vale, cualquier tutorial que nos enseñe lo que necesitamos aprender 🙂
Tenemos sed de conocimientos, si tú también la sufres, añádenos a favoritos y …

Bebamos de la fuente de la sabiduría juntos !! xD

Ah! y algo seguro es que nunca encontrarás publicidad intrusiva o molesta, por eso desde lo más profundo de nuestro ser te pedimos que mientras navegues por nuestra web desactives el bloqueador de anuncios, ya que eso nos ayudará a seguir creciendo y mejorando en todo lo que podamos mejorar !

Si te hemos ayudado y quieres ayudarnos tú puedes hacerlo compartiendo este artículo donde quieras 🙂

www.Conocimientos.eu


Webs recomendadas:
Alegorias.es - Alexey.es - Baratico.es - Batalladegallos.es - Bebéazul.top - Bellezaazul.top - Cambiodelook.eu - Cómoganardinero.eu - Conocimientos.eu - Counteradictos.com - Crochet.eu - Dancesteps.eu - Fondosdepantalla.top - Fortniteros.es - Fotosdelanaturaleza.es - Fotosparafacebook.es - Gánatelavida.com - Gifmaniacos.es - GoProvideos.eu - Manicuravip.com - Maquillajes.eu - Otakulandia.es - Otakulandia.shop - Prensarosa.eu - Rapbase.es - Rooftopping.eu - TarotdeSeidel.com - Trailers.ovh - Tusviajes.eu - Unabuenaidea.es - Urbexvideos.eu - Videococina.eu - WPVideo.eu
Publicado en Periodismo y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *