Ciclo de Cori paso a paso #bioquímica

Ciclo de Cori paso a paso #bioquímica





Ciclo de Cori ⚗ paso a paso: la ruta bioquímica global es glucosa → lactato → glucosa. Los músculos muy activos usan glucógeno como fuente de energía, produciendo lactato por la vía glucolítica. Durante la recuperación, parte de ese lactato se transporta hasta el hígado y se convierte en glucosa por gluconeogénesis. Esta glucosa vuelve a la sangre y vuelve al músculo para restablecer las reservas de glucógeno. Podemos de decir que el ciclo de Cori consiste en una cooperación metabólica entre músculo esquelético e hígado.

SUSCRÍBETE►

» BLOG ►

El ciclo de Cori hace referencia a la vía metabólica en la que el lactato producido en la glucólisis anaeróbica de los músculos es desplazado al hígado y es convertido en glucosa, la cual posteriormente devuelve a los músculos y se convierte de nuevo en lactato.

La actividad muscular necesita energía, la cual proviene de la degradación del glucógeno en los músculos.

La degradación de glucógeno genera ATP, el cual es utilizado por los músculos como fuente de energía.

Durante la actividad muscular del ATP proporciona energía y esta necesita ser reemplazada.

Siempre que la entrega de oxígeno sea suficiente, la glucosa-6-fosfato (G-6-P) producida por la degradación del glucógeno puede ser aeróbicamente oxidada, proporcionando piruvato al ciclo de Krebs.

Sin embargo, cuando hay una falta de oxígeno, es decir, durante la actividad muscular intensa, la energía debe ser liberada a partir de (G-6-P) a través de la respiración anaeróbica, como consecuencia aparece una acumulación de piruvato.

El piruvato es reducido a lactato mediante la lactato deshidrogenasa, la cual oxida el NADH creando durante la glicólisis a NAD +, transfiriendo dos electrones del NADH al piruvato, creando lactato.

La finalidad de este proceso es mantener una concentración de NAD + estable, que puede reducirse durante la glucólisis para que pueda continuar.

El lactato es recogido por el hígado en la siguiente parte del ciclo.

El hígado transforma lactato en piruvato y luego en glucosa mediante la gluconeogénesis.

La glucosa penetra en la sangre y la devuelve a los músculos que la utilizarán para obtener energía si la actividad muscular se mantiene, en cambio, si la actividad muscular se ha detenido, la glucosa se utiliza para rellenar las reservas de glucógeno en través de la gluconeogénesis.

En el ciclo de Cori la etapa gluconeogénica consume mucha energía.

Si bien hay una ganancia de 2 ATP en la glucólisis anaeróbica de la glucosa, hay un coste de 6 de ATP en la parte gluconeogénico del ciclo. El coste de los 4 ATP significa que el ciclo no se puede mantener de forma continuada, sin embargo, hace recaer la carga metabólica de los músculos en el hígado.

La importancia del ciclo se basa en la prevención de la acidosis láctica en el músculo en condiciones anaeróbicas. Normalmente, antes de que esto se convierta, el lactato se traslada de los músculos hacia el hígado.

El ciclo de Cori también es importante durante la actividad muscular intensa, en la producción de ATP como fuente de energía.

Las funciones del ciclo son más eficientes cuando la actividad muscular se ha detenido, por lo que se recuperan los niveles de oxígeno normales y la cadena respiratoria junto con el ciclo de Krebs vuelven a ser funcionales.

►Vídeos relacionados:

Glucólisis paso a paso:

Fermentación láctica y alcohólica:

Gluconeogénesis:

BIOQUÍMICA:

►Referencias:

Lehninger. Principios de Bioquímica (6ªedición). David L.Nelson|Michael M.Cox. OMEGA

The Cori Cycle animation:

★ Si te ha gustado, suscríbete, haz clic en “me gusta” y comparte.¡Gracias!

★ SÍGUEME EN:

FACEBOOK ►
TWITTER ►
GOOGLE+`►
LINKEDIN ►
PINTEREST ►

★ Los vídeos de este canal son solo informativos y divulgativos. De ningún modo pretenden sustituir el consejo médico directo. Si tienes o crees tener alguna síntoma, signo o enfermedad descrito en estos vídeos, siempre debes consultar a tu médico de referencia. Nada puede sustituir la relación directa médico-paciente.

-~-~~-~~~-~~-~-
MIRA ESTE VÍDEO: “35 Mejores Canales de Medicina en Español 2019 🔴”

-~-~~-~~~-~~-~-



Fuente – Source

Bienvenidos y bienvenidas a www.Conocimientos.eu

En Conocimientos.eu nos encargamos de buscar y recopilar miles de vídeos y categorizarlos por zonas para que tú puedas aprender fácilmente cualquier cosa que necesites saber. Desde diseño gráfico hasta carpintería de aluminio y pasando por magia o grafiti, cualquier arte nos vale, cualquier tutorial que nos enseñe lo que necesitamos aprender 🙂
Tenemos sed de conocimientos, si tú también la sufres, añádenos a favoritos y …

Bebamos de la fuente de la sabiduría juntos !! xD

Ah! y algo seguro es que nunca encontrarás publicidad intrusiva o molesta, por eso desde lo más profundo de nuestro ser te pedimos que mientras navegues por nuestra web desactives el bloqueador de anuncios, ya que eso nos ayudará a seguir creciendo y mejorando en todo lo que podamos mejorar !

Si te hemos ayudado y quieres ayudarnos tú puedes hacerlo compartiendo este artículo donde quieras 🙂

www.Conocimientos.eu


Webs recomendadas:
Alegorias.es - Alexey.es - Baratico.es - Batalladegallos.es - Bebéazul.top - Bellezaazul.top - Cambiodelook.eu - Cómoganardinero.eu - Conocimientos.eu - Counteradictos.com - Crochet.eu - Dancesteps.eu - Fondosdepantalla.top - Fortniteros.es - Fotosdelanaturaleza.es - Fotosparafacebook.es - Gánatelavida.com - Gifmaniacos.es - GoProvideos.eu - Manicuravip.com - Maquillajes.eu - Otakulandia.es - Otakulandia.shop - Prensarosa.eu - Rapbase.es - Rooftopping.eu - TarotdeSeidel.com - Trailers.ovh - Tusviajes.eu - Unabuenaidea.es - Urbexvideos.eu - Videococina.eu - WPVideo.eu
Publicado en Bioquímica y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *