FADU DEBATE – Arquitectura

FADU DEBATE – Arquitectura





El día jueves 27 de Junio se llevo a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo el segundo encuentro de “FADU DEBATE”. En este caso Titulares de Catedra junto con alumnos de Arquitectura, debatimos sobre el rol que tenemos como futuros profesionales.
Como primer eje, la docente Laura San Roman plantea la discusión sobre la interrelación que existe entre docentes y estudiantes. ¿Somos conscientes, o tenemos en claro, a que tipo de profesionales apuntamos ser durante el transcurso de nuestra carrera? ¿Estamos realmente preparados para afrontar estos objetivos personales? Sobre este eje, Cristian Carnicer reflexiona acerca del tipo de profesionales que forma la UBA: los arquitectos graduados no tienen inserción con la realidad hasta que topan con ella, siempre, fuera de la Institución, la misma nos encajona y amolda a un tipo de profesional liberal, aquel que se prepara y es formado para resolver “problemáticas” personales del cliente, para un sector reducido de la población: aquellos que pueden pagar nuestros servicios.
Por lo tanto, haciendo hincapié en el conocimiento (fuera del ámbito académico) de las problemáticas habitacionales que tiene nuestra región, estos futuros arquitectos ¿Tendremos una vinculación real con la comunidad? Al parecer, estamos enterados de la realidad pero no recibimos las herramientas necesarias para poder afrontarlas y acudir a los conflictos de vivienda y urbanización que se nos presentan diariamente.
Asimismo, repensamos y debatimos entre todos el concepto de “oficio” del arquitecto, lo que esperan de nosotros, justamente analizando hacia a donde apunta la formación académica hoy en día. Si el objetivo que nos plantean se centra en “hacer una linda casa que aparezca en las revistas de moda” obviamente nuestra profesión y el ejercicio de ella será considerada para los demás como un servicio casual y estético. Y es que, durante la cursada, somos simplemente meros anti-proyectistas, tenemos en nuestras manos (junto con el titulo) la responsabilidad de convertirnos en Proyectistas reales una vez que pisamos una obra, y eso, por ahora, solo ocurre fuera del ámbito académico.
Hoy en día nuestra Facultad no forma lo que nuestro país/región necesita, 170.000 alumnos aproximadamente (record en el mundo) en toda Latinoamérica estudian hoy en día esta carrera y paradójicamente es la región con más problemas habitacionales.
Si a lo largo de la carrera, todo se vuelve una competencia, para ver quien tiene el proyecto “mas lindo” y se evita elaborar un conjunto de soluciones a las problemáticas reales, no conseguiremos un resultado favorable. Ya que así, para llegar a la excelencia de unos pocos, el resto deberían ser mediocres… No sólo estaríamos menospreciando la calidad de los alumnos sino que también, con este tipo de enseñanza, fomentamos la competencia por lo estético antes de persuadir al alumno a que piense y elabore soluciones en conjunto.
Llegando al cierre de la charla, concluimos en que sabemos y tenemos en claro cuales son algunos de los problemas concretos que tenemos en la carrera de Arquitectura, será cuestión de profundizar el debate y llegar a un consenso entre docentes y alumnos, de cuales serian las soluciones posibles a esta realidad que no se vincula para nada con el proceso de trasformación que se viene dando desde 2003 a la fecha.



Fuente – Source

Bienvenidos y bienvenidas a www.Conocimientos.eu

En Conocimientos.eu nos encargamos de buscar y recopilar miles de vídeos y categorizarlos por zonas para que tú puedas aprender fácilmente cualquier cosa que necesites saber. Desde diseño gráfico hasta carpintería de aluminio y pasando por magia o grafiti, cualquier arte nos vale, cualquier tutorial que nos enseñe lo que necesitamos aprender 🙂
Tenemos sed de conocimientos, si tú también la sufres, añádenos a favoritos y …

Bebamos de la fuente de la sabiduría juntos !! xD

Ah! y algo seguro es que nunca encontrarás publicidad intrusiva o molesta, por eso desde lo más profundo de nuestro ser te pedimos que mientras navegues por nuestra web desactives el bloqueador de anuncios, ya que eso nos ayudará a seguir creciendo y mejorando en todo lo que podamos mejorar !

Si te hemos ayudado y quieres ayudarnos tú puedes hacerlo compartiendo este artículo donde quieras 🙂

www.Conocimientos.eu


Webs recomendadas:
Alegorias.es - Alexey.es - Baratico.es - Batalladegallos.es - Bebéazul.top - Bellezaazul.top - Cambiodelook.eu - Cómoganardinero.eu - Conocimientos.eu - Counteradictos.com - Crochet.eu - Dancesteps.eu - Fondosdepantalla.top - Fortniteros.es - Fotosdelanaturaleza.es - Fotosparafacebook.es - Gánatelavida.com - Gifmaniacos.es - GoProvideos.eu - Manicuravip.com - Maquillajes.eu - Otakulandia.es - Otakulandia.shop - Prensarosa.eu - Rapbase.es - Rooftopping.eu - TarotdeSeidel.com - Trailers.ovh - Tusviajes.eu - Unabuenaidea.es - Urbexvideos.eu - Videococina.eu - WPVideo.eu
Publicado en Arquitectura y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *